lunes, 17 de agosto de 2015

El valor natural de Los Pedroches II



Suponer que para la asignación de una figura de protección a un área concreta sólo se tienen en cuenta criterios biológicos, científicos, es pecar de ingenuos. En la declaración de las dehesas de Sierra Morena como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, Bartolomé Valle Buenestado sugirió, en un artículo publicado en ABC en el año 2004, otras razones (véase la entrada anterior) Compárese el mapa de extensión de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena con el de ecosistemas adehesados en Andalucía y salta a la vista que algún criterio al margen del valor de la dehesa debió de existir para “cortar” el espacio de la reserva por donde se hizo: la declaración sólo incluyó la superficie que estaba ya bajo alguna figura de protección.

Extensión de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena

Ecosistemas adehesados en Andalucía (en verde)

Pero, evidentemente, los datos científicos sí han servido para establecer los LIC, ZEC, ZEPA y Parques Naturales. Demos un breve repaso a algunos datos de esta índole; en ellos se aprecia una estrecha correlación entre un buen valor para los datos en cuestión y la coincidencia con la superficie que ocupan las ZEC en Los Pedroches.
Empecemos por un dato como la diversidad de vertebrados. Hay varios índices para calcularla; el más usado es el de Shanon-Weaver, que tiene en cuenta el número de especies (riqueza de especies) y la abundancia (efectivos de cada especie); en este índice los valores oscilan entre 0 y 1 (máxima diversidad)
Índice de Shanon-Weaver

Índice de Shanon-Wiever y su relación con las ZEC

En el mapa, las líneas (a modo de las típicas isobaras de un mapa del tiempo) indican los valores de biodiversidad para los vertebrados según el citado índice; como vemos los números representados en la comarca son 0,7, 0,8 y 0,9, situándose los dos últimos valores sobre todo en la periferia (que, como ya dijimos, alberga la mayor superficie de ZEC) No puede ser casualidad.
Índice de diversidad fitocenótica

Índice de diversidad fitocenótica y la relación con las ZEC
 Si lo que queremos es conocer la diversidad en la vegetación la cosa se nos complica considerablemente, pues es necesario tener en cuenta muchos factores (cobertura, número de estratos, grado de naturalidad, grado de amenaza, etc.) e integrarlos todos en uno o unos pocos índices. Para entender mejor esta cuestión puede consultarse el siguiente enlace para la página web dela Consejería de Medio Ambiente etc., de la que se han extraído datos para elaborar parte de la información gráfica de estas entradas.
Hemos escogido un mapa del índice de diversidad fitocenótica, pues éste tiene en cuenta otros índices (el de hábitats y el de diversidad estructural). Como no es cuestión de ponerse en plan técnico, sólo diremos que los tonos verdes más intensos indican más diversidad y los pardos más claros menos. De nuevo existe cierta correlación entre una diversidad más alta y la situación de las ZEC, y tampoco debe ser casualidad (aunque en este caso habría que matizar más la cuestión)
Estos índices numéricos (el eterno complejo de la biología: encontrar leyes, fórmulas, que la acerquen a las ciencias serias como la física y las matemáticas) nos ofrecen una importante información sobre el valor natural de unas zonas, y si a ello le sumamos otras consideraciones igual de válidas, como el que en ellas haya especies que sea necesario proteger o conservar, que sean reservorio de alguna especie importante en la provincia o región (hablando en términos biogeográficos), que constituyan corredores de comunicación con otras áreas interesantes, etc., tendremos los criterios suficientes y objetivos (hasta donde se puede ser objetivos) para valorar la posibilidad de asignar alguna figura de protección. Después vendrán otras consideraciones de tipo “político” y social.
A la vista de los datos expuestos podríamos pensar que la mayor parte de Los Pedroches carece de interés natural, y nada más lejos de la realidad, pues es necesario no sólo ver los números si no que hay que interpretarlos y si es necesario hasta cuestionarlos o corregirlos (con otros datos)
pln 

OTRA NOTA: En estas entradas aparecen ZEC y LIC; para hacerse una pequeña idea de lo que representan estos acrónimos se puede consultar esta entrada y si se desea profundizar esta otra.