Rutas

 
En enero del año 2000, en colaboración con el Ayuntamiento de Pozoblanco, GUADAMATILLA realizó la primera ruta de senderismo. Desde entonces se han hecho más de 90 actividades de este tipo y se han planificado unas setenta rutas. Se han establecido también abundantes colaboraciones con otras asociaciones y entidades locales, provinciales y autonómicas para hacer senderismo.
Creemos que el buen de hacer de GUADAMATILLA en esta actividad marcó la pauta para que fueran apareciendo otras asociaciones dedicadas al senderismo en la comarca y también para que se despertara el interés en nuestras autoridades por esta alternativa para el disfrute en y de la naturaleza, como queda patente en el diseño de rutas y carteles en la comarca. Hemos pretendido que las rutas fueran simples muestras para que cualquiera se animara a diseñar las suyas propias y conocer mejor su entorno.
GUADAMATILLA no es una asociación deportiva pero, aprovechando la trascendencia que tiene esta actividad, la hemos usado para dar a conocer los valores naturales de la comarca y de otras zonas más o menos próximas. Por ello, en buena parte de las rutas diseñadas hemos buscado un motivo, un ecosistema, un animal, etc. que sirviera como elemento de interés de la ruta.
 En este apartado iremos colocando la mayoría de los carteles y folletos editados con motivo de esta actividad; progresivamente cada cartel servirá de enlace para obtener los ficheros para GPS (aunque ya algunos pueden obtenerse en otras fuentes)