viernes, 14 de agosto de 2015

El valor natural de Los Pedroches I



El 8 de noviembre de 2002 quedó constituida la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena. Con una extensión de 424.400 ha, agrupa tres Parques Naturales (en Córdoba el de Hornachuelos), 3 Monumentos Naturales, una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), una Zona de Especial Conservación (ZEC) y un Geoparque. Aunque algunas páginas web comarcanas las incluyan en la Reserva, fuera quedaron las dehesas de Los Pedroches (en la Reserva, por cuestiones que no vienen al caso, sólo se incluyeron terrenos que ya tenían una figura de protección) lo que indujo a que algunos se movilizaran: el más destacado fue el Dr. Bartolomé Valle Buenestado. Pero hasta la fecha, por desgracia, seguimos igual.

No obstante en Los Pedroches hay cierta superficie (poca, la verdad) que goza de alguna figura de protección o que recalca la importancia natural de esta zona. Como se puede apreciar en el mapa, casi todas las zonas protegidas están en los límites, dejando prácticamente casi todo el espacio ocupado por el batolito, la dehesa y la pseudoestepa sin ninguna forma de protección (el rayado azul indica una ZEC y el rojo una ZEPA; la línea amarilla marca los límites de Los Pedroches)
Así, dentro de los límites de la comarca o justo en ellos, hay declarados, dentro de la Red Natura 2000 varios Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que recientemente han pasado a la categoría de Zona de Especial Conservación (ZEC) y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que coincide, esta última, con el Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro
Los LIC río Guadamatilla y arroyo del  Tamujar, río Guadamatilla y río Zújar fueron declarados ZEC en el Decreto 111/2015, de 17 de marzo, pues cumplen una función esencial  como corredores ecológicos, por lo que el mantenimiento en un estado de conservación favorable del ecosistema  fluvial favorece el buen estado de conservación de los hábitats que lo constituyen y las especies que albergan y contribuyen al incremento de la biodiversidad de las zonas.
En el Decreto 113/2015, de 17 de marzo, se declaran ZEC los LIC ríos Cuzna y Gato y río Guadalbarbo, por las mismas razones que los anteriores.
Además del Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro y estas ZEC, una pequeña parte del límite sur de la comarca está incluida en dos ZEC más: Suroeste de la Sierra de Cardeña y Montoro y Guadalmellato.
Zonas ZIM segun la SECEM
Además de todo ello, la SECEM (Sociedad española para la conservación y estudio de los mamíferos) ha elaborado recientemente el proyecto ZIM: Zonas Importantes para los Mamíferos de España. Tomando como referencia la información existente en el “Atlas de los mamíferos de España”, tiene como objetivo la confección de un listado de los espacios de especial importancia para la conservación de los mamíferos en España. En este enlace se puede descargar un fichero para usar con Google Earth en el que se aprecian todas las zonas ZIM de España. De nuevo vemos que en Los Pedroches se sitúan en la periferia, coincidiendo con algunas de las ZEC ya nombradas.
pln


NOTA: esta entrada, al cabo de varios meses de no aparecer ninguna, supone un intento (quizás vano) de reactivar algo que parece aletargado o en proceso de extinción (algo inevitable para todas las especies)