jueves, 1 de septiembre de 2011

Cuaderno de campo. Cigüeña negra.


En España hay unas 400 a 500 parejas de cigüeña negra (Ciconia nigra) la mayoría localizadas en el centro, oeste y sur peninsular. Migradora, viene a criar a la península en los inicios del invierno y permanece aquí hasta mediados de agosto. De hábitos mucho más retraídos y solitarios que su pariente la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), suele anidar en riscos, cerca de zonas húmedas, ya que en su dieta entran los peces con cierta abundancia.
Dentro de la actividad de senderismo en ocasiones programamos rutas que nos pueden permitir ver esta bella especie. Las rutas del Santa María, la del Guadalmez, la del Guadamatilla-Zújar tienen como finalidad observar las características de tres ecosistemas acuáticos, así como la de observar avifauna interesante, entre la que se encuentra la cigüeña negra. Recuerdo una ocasión, yendo hacia los silos de la Perdiguera, en la que de forma casi continua pudimos ir observando hasta una docena de cigüeñas negras.
Adulto de cigüeña negra, junto a una garceta común y un azulón, en el Guadalmez
  Desde el año 2004, en E…, venimos vigilando un nido de cigüeña negra que no deja de deparar satisfacciones. Desde 2004 hasta 2008 ha venido sacando la pareja 2 ó 3 pollos. En 2009 y 2010 no anidó en ese lugar. Este año, 2011, tras observar el lugar (la observación se hace a unos 400 m de distancia para evitar molestias) nos sentimos decepcionados por no poder ver, otro año más, las cigüeñas negras; pero cual no sería nuestra sorpresa cuando revisando con más detenimiento la pared rocosa, a escasos metros del nido antiguo pudimos ver dos jóvenes de cigüeña negra en un nuevo nido. Hemos vuelto otra vez y allí seguían los dos jóvenes, aunque en ninguna de las dos ocasiones hemos podido ver a los adultos
Jóvenes de cigüeña negra en el nido en E.... Julio de 2011.


pln