viernes, 9 de septiembre de 2011

Biodiversidad virtual

En la última asamblea general de socios se acordó dar a conocer los datos que sobre la distribución de los vertebrados en Los Pedroches tenemos recopilados. Para ello se iba a usar la aplicación de Google, Fusion Tables, que permite presentar los datos de tablas o de un SIG por medio de Google Maps (los datos sobre la contaminación acustica de Pozoblanco obtenidos por alumnos del IES Los Pedroches de Pozoblanco se presentan de esta manera)
Aunque tenemos los datos en un SIG y sólo queda la adecuación de las coordenadas para poderlas mostrar en Fusion Tables y ya hemos realizado algunas pruebas satisfactorias, hemos optado por abandonar este proyecto. Motivo: recientemente se ha presentado la Plataforma virtual sobre el Patrimonio Natural y la Biodiversidad de España (BIODIVERSIA); la plataforma además de una sección de mapas de biodiversidad (que también utiliza Maps) tiene una serie muy interesante de recursos y, por supuesto, supera lo que nosostros pudiéramos realizar. Además, desde hace algún tiempo también podemos usar una plataforma muy parecida, pero sólo referida a plantas: ANTHOS.
Ambas cuentan con la garantía de estar realizadas por la Fundación Biodiversidad y Anthos, además, por el Real Jardín Botánico del C.S.I.C.
Ambas merecen ser visitadas y son lugares de referencia obligada para conocer, por ejemplo, la distribución de especies, no sólo en nuestra comarca, sino en toda España; por ello hemos colocado enlaces a esta dos plataformas en lugar destacado, con el nombre de BIODIVERSIDAD VIRTUAL.
Guadamatilla