lunes, 8 de agosto de 2011

Fotografiando flores

Salir con Guadamatilla de senderismo nos da continuamente la oportunidad de sacar buenas fotos de paisajes y cada vez más, especialmente en primavera, de flores y plantas.
Pinchar en las fotos para aumentar.
 La creciente afición de sacar fotos a las flores ha hecho que cada vez me pierda más por el campo a sacar fotos, haciendo así mi florario fotográfico particular, y aún sin conocer muchas de las plantas en cuestión. Cuando más disfruta uno es viendo hasta qué punto puede llegar la cámara a reflejar la realidad deseada por nosotros y lo perfecta y bella que es la naturaleza en todas sus formas.

Incluso uno se puede atrever dando sus primeros pasos sacando fotos a insectos, parcela que yo considero más complicada.
No hay necesidad de tener una buena cámara réflex. Yo uso la canon PowerShot SX10 que es una bridge y que viene a ser una cámara intermedia entre las réflex y las compactas (sin objetivo intercambiable), aún así me va de maravilla. Prácticamente con cualquier cámara del mercado se pueden sacar fotos de flores y para los detalles ya todas las cámaras del mercado tienen función macro.
 Os doy algunos consejos para la fotografía con flores:

Disparo en manual, especialmente el enfoque debe de ser en manual, pues el autofoco de muchas cámaras, antes o después, nos estropeará la toma.

Uso del trípode o en su defecto un buen punto de apoyo es obligado, así el riesgo de sacar fotografías borrosas se elimina y además nos ayudará a realizar una buena composición.

Mientras mejor óptica mejor, aunque hoy en día una réflex es asequible para todo el mundo, la diferencia está en la calidad de los objetivos. Se puede tener un objetivo para cada parcela de fotografía o bien un objetivo para todo.

Si se tiene una réflex son recomendables teleobjetivo y macro. La mayor parte de los primeros planos de flores que se toman son eso, primeros planos, que se pueden tomar con cualquier óptica. Si ya hablamos o deseamos detalles más pronunciados estamos hablando de fotografía macro.

Otro consejo bastante importante es hacer uso del disparador automático, con usar dos segundos basta, esto siempre que usemos trípode. Con esto evitamos cualquier vibración sobre la cámara y con ello cualquier pérdida de nitidez de la toma.
 En cuanto a las condiciones de disparo, el tiempo debe de ser el más favorable para obtener buenas fotografías, con lo que aquí hemos de tener una paciencia sin límites si lo que queremos es obtener una buena foto. Tanto condiciones de viento excesivo como de excesiva luz, como el sol directo, no son buenas. Por lo que es aconsejable salir a fotografiar a primeras horas de la mañana, sin brisa y sin necesidad de aporte de luz adicional, o bien por la tarde y con nubes.
Cuando las condiciones de iluminación no son las adecuadas hace falta el uso de algún complemento adicional generalmente el flash, así conseguiremos suavizar sombras y dar volumen a la fotografía. Incluso podremos improvisar difusores con cartulina blanca o de papel de aluminio o hacer uso de una linterna si la luz es verdaderamente escasa, cualquier cosa que se nos ocurra. Para los más adentrados en fotografía macro existen flashes macro que incluso tienen dos lámparas sincronizadas y complementarias.

Pues eso, os animo a que os introduzcáis en el mundo de la fotografía macro y en el del conocimiento de flores, plantas e insectos.