martes, 9 de agosto de 2011

Cuaderno de campo: Ánsares campestres


Cañada Real Soriana, a unos 6 km. al norte de Pozoblanco. 31-7-2011 a 7-8-2011.
Paseando al atardecer con A. y Chica nos sobrevuela una bandada alta de lo que, en principio, tomé por patos provenientes de una charca artificial cercana; no me molesté en observar con los prismáticos. A los pocos minutos otro nuevo bando, esta vez más numeroso y bajo, pasa por encima de nosotros y se deja caer en un rastrojo cercano; este comportamiento y que, está vez sí, los observo con los prismáticos me hace descartar que sean patos. Ahora, aunque sólo observo unas pequeñas siluetas y veo el cuello levantado y la posición del cuerpo, me hace pensar en ánsares. Pero, qué especie, qué hacen aquí y sobre todo, ¿en esta fecha?
Ánsares en un rastrojo al lado de la Cañada Real Soriana.
 Empiezan a llegar más bandos y todos se reúnen en el rastrojo; cuento entre 250 y 300 ejemplares. Como están lejos y en terreno descubierto no me puedo acercar mucho, así que ni siquiera con el teleobjetivo consigo fotos aceptables. No obstante, el color pardo oscuro y la banda blanca del dorso de las alas en vuelo, sirve para confirmar que se trata de ánsares campestres (Anser fabalis).


Esta especie cría en el norte de Europa, en latitudes muy altas; ya en septiembre baja hacia latitudes más bajas (Inglaterra, Francia, Alemania, Países Bajos, centro de Europa). A España llegan pocos ejemplares en invierno.


Evidentemente son individuos de paso, pero ¿hacia dónde?: suelen quedarse más hacia el norte (Zamora, Palencia) y, sobre todo, ¿tan temprano?: residen en nuestro país desde mediados de octubre hasta finales de febrero (como nuestras conocidas grullas –Grus grus).
He ido tres días a la zona desde que los observé el 31 de julio de 2011 y siguen estando allí. Este tramo de la Cañada Real Soriana es bueno para observar aves y depara pequeñas sorpresas; no será la única vez que aparezca esta localización en los “Cuadernos de campo”

Ver Localización ánsares campestres. en un mapa más grande


Para más información:

pln