jueves, 11 de agosto de 2011

Algunas aclaraciones sobre el senderismo


¿Cómo definiríamos esta actividad?: ¿deporte?, ¿ocio? Más bien lo segundo, puesto que salir de senderismo no es hacer una competición con nadie, sino proponer a tu cuerpo el reto de hacer una determinada cantidad de kilómetros andando. Lo bueno que tiene para el que lo organiza es que aparte de la publicidad en los medios audiovisuales poco más necesita para montar un sendero, salvo tener muy claro el recorrido y, si es posible, tener algún medio de transporte colectivo. Para el que realiza la actividad no precisa mas que unas buenas botas, agua y algo de comida, dependiendo de su longitud; esto hace que sea relativamente fácil para una asociación o persona montar un sendero. Con estas facilidades se entiende que se haya puesto de moda.
Dicho esto, quiero hacer algunas aclaraciones sobre la historia de los senderos y los senderistas en estos años atrás en nuestro pueblo.
Estamos en los años 1998-1999 cuando entre un grupo de amigos se intentó hacer un club de senderismo; dicha opción no cuajó, pero sí hicimos unos pocos senderos en los que probamos nuestra resistencia física, puesto que alguna vez nos perdimos y llegamos a hacer mas de 30 km., lo que nos provocó las consiguientes agujetas la semana siguiente. Después empezamos a probar de noche, eso fue en el verano del 2000, después de la manifestación de la plataforma anticementerio nuclear.
Pasó el tiempo y la gente de la Plataforma Anticementerio Nuclear no nos sentimos capaces de montar senderos todo el año, por lo que solicitamos a la asociación “Guadamatilla” de la que algunos éramos socios, que se encargara de montar los senderos mensuales de día (que habían empezado en enero del año 2000), mientras nosotros seguíamos montando los de noche durante el verano. Así el senderismo se fue convirtiendo en una actividad muy popular.
Guadamatilla tiene una idea diferente de los senderos, porque valora más el aprender y conocer la naturaleza, y otra gente lo ve más como un reto físico.
Así estamos hoy; por eso ante las cosas que han estado pasando estos meses atrás, intento poner un poquito los puntos sobre las íes en este tema.
Arturo Casais