miércoles, 3 de agosto de 2011

Cuaderno de campo 0.


Aprovechando el enlace que permite conocer una maravillosa y deliciosa colección de cuadernos de campo de investigadores y naturalistas que han trabajado en Doñana, en el apartado de "Flora y fauna" vamos a iniciar una serie titulada  “Cuadernos de campo”. En ella, de manera breve y con ilustraciones, iremos dando cuenta de observaciones hechas en salidas al campo, paseos o en la actividad de senderismo, por ejemplo.
Un cuaderno de campo es una especie de diario, un registro secuenciado en el que el autor anota observaciones de animales (generalmente), de plantas o, incluso, de rocas o minerales, formaciones geológicas, etc.
En nuestro caso, la única secuencia temporal será la que corresponda a la entrada en el blog, sin que ello signifique que sea esa fecha la de la observación.
Cuando se hace una entrada en el cuaderno lo usual es anotar la especie, el número de individuos, el lugar, la hora, el estado del tiempo, el comportamiento que muestran los individuos, etc. No sólo se registran las observaciones de especímenes sino también se suelen anotar localizaciones de nidos, madrigueras, huellas, restos, excrementos, etc. También se anotan comunicaciones de otros naturalistas o de cualquier otra persona.
Hay distintos estilos de cuadernos de campo: los casi telegráficos, los que están completados con dibujos o bocetos, los que tienen un estilo literario. En cualquier caso, han constituido y constituyen una herramienta muy importante en la investigación, sobre para los estudios de distribución de los organismos. Por ejemplo, en la actualidad, cuadernos de campo que incluyen series temporales muy largas están permitiendo descubrir cómo puede estar afectando el cambio climático a la distribución de algunas especies.
A finales de los años 70 del siglo pasado se publicó una colección de cuadernos de campo, dirigida por Félix Rodríguez de la Fuente, que alcanzó un notable éxito. Su estilo (con muchos dibujos a color) influyó en muchos jóvenes naturalistas que empezaban a hacer sus primeros pinitos en el estudio y conocimiento de la naturaleza.