lunes, 1 de agosto de 2011

Han tenido suerte.

En el año 2009 un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del IES Los Pedroches de Pozoblanco, hicieron un trabajo para integrarlo dentro de un proyecto que incluía el uso de sistemas de información geográfica (SIG). En él se estudiaron algunos aspectos relativos a la distribución de una pequeña ave insectívora: el avión común (Delichon urbica). Se obtuvieron datos de distribución de los nidos y colonias, altura y orientación, tipología de los edificios en los que situaban y estado de los nidos. Unos 800 nidos estaban en buen estado y unos 500 estaban parcialmente o totalmente destruídos; de esos 800  nidos en buen estado casi el 70% estaban construidos en los aleros del C. E. I. P. Ginés de Sepúlveda.
Por desgracia, esta especie y otras que también utilizan edificios para criar (golondrina común, vencejo, cernícalo primilla) cada día lo tienen más difícil para poder ubicar sus nidos, bien porque los edificios se tiran o rehabilitan, bien porque directamente se destruyen los nidos (es necesrio recordar que es una especie protegida). En el segundo caso el pretexto suele ser que ensucian, más peregrino suena el que transmiten enfermedades (aunque en el caso de grandes colonias pueden aparecer parásitos)
Estos tres pollos, el día 31 de julio salieron del nido y empezaron a ver el mundo desde unos cables. Hasta ahora han tenido suerte.

pln