lunes, 18 de agosto de 2014

Por fin la he visto



Llevaba años intentando verla por la comarca y no lo había conseguido. La primera referencia sobre su presencia me la dio Claudio (como tantas otras); me dijo que la había visto por la Estación de Belalcázar, como no podía ser de otra forma. Por allí la busqué, pero nada; y así fueron pasando años. Teniendo en cuenta que en el Atlas de la Aves Reproductoras no se cita su presencia por esa zona ni por otras en Los Pedroches, pensé que podía haber sido una identificación errónea, pues desde lejos puede confundirse con su abundantísima y sedentaria prima hermana.
Ayer en un paseo por el Guadalmez, la vi y, además, muy cerca y durante bastante rato. Como fue justo al bajarnos del coche, no dio tiempo a preparar la cámara, pues no nos atrevimos a movernos mucho; así que, desgraciadamente, no hay testimonio gráfico. Pero no hay duda: era una garza imperial (Ardea purpurea).
La jornada también nos permitió ver martín pescador, águila calzada, buitre leonado, entre otras especies.
Cerca de la orilla del río, sobre arena muy fina, descubrimos también algunas huellas de gato; de gran tamaño, nos hicieron pensar que podían ser de gatos montés, pero hay que tener en cuenta que sobre ese tipo de sustrato la huella aparece más grande de lo que en realidad es. En fin, no obstante, cabe esa posibilidad.
Pero frente a la alegría de ver una garza imperial, aquí, en Los Pedroches (unos se alegran por la victoria de su equipo, otros porque les toca la lotería, etc.), hubo algo en el lecho seco del río, (aunque mejor habría que decir, que no había), que eché de menos: conchas vacías de mejillón de río o náyade (Unio tumidiformis). Hace no tantos años, caminando en verano por el lecho del río se podían contar centenares de conchas vacías; ayer, aunque no nos acercamos mucho al cauce, no vimos ninguna.
Para terminar, un enlace que hay que aprovechar, pues quedan pocos días para deleitarse con ello: se trata de una webcam de Seo-Birdlife, que ha seguido el proceso de cría de una pareja de buitre negro en la Sierra de Guadarrama; el pollo está a punto de volar y lleva en el dorso un emisor satélite con GPS
pln