miércoles, 12 de marzo de 2014

Verlos sin verlos


Desde hace ya tiempo, venimos observando que cuando se hace una actividad (charla, curso, conferencia, etc.), el responsable de la misma pide que alguno de los presentes saque algunas fotografías; si no es él mismo quien las hace. Me imagino que, en muchas ocasiones, el obtener este testimonio gráfico es a efectos de demostrar que la actividad se ha realizado y que puede tener hasta validez a efectos administrativos (no sabemos si de determinadas comilonas subvencionadas quedó tal constancia) En otras ocasiones simplemente se trata de mostrar la actividad y de poner a disposición de los participantes una serie de fotografías de recuerdo.
En nuestro caso, en muchas ocasiones después de una actividad de senderismo se han “colgado” algunas fotos de la misma, sobre todo porque algunos participantes nos lo pedían para después descargarlas en casa.
Por ser algo originales, colocamos las fotos antes de realizar la actividad y así anticipamos lo que podríamos ver el próximo domingo, en el Calatraveño.
El día 9 salí con Chica a ver la ruta por donde el próximo domingo trataremos de acercarnos a la geología de Los Pedroches y a los ecosistemas forestales. Como durante parte del trayecto me acompañó el ruido de motores y petardeo de tubos de escape de motos y quad, el ver animales (que no volaran) fue difícil. No obstante, pude ver algunos sin verlos. Vi, sin ver: garduña, tejón, conejo, ciervos limpiando el terciopelo de las cuernas en los pinos, ciervos, ciervas y cervatos. ¿Cómo? Pues muy sencillo, a través de sus huellas y rastros; indicadores utilizados con profusión y garantías para estudiar parte de la biología de numerosos mamíferos.
No sé si muchos se dan por satisfechos solo con ello; a mí me es muy gratificante, pues supone un ejercicio, un tanto detectivesco, el asociar el rastro o la huella, muchas veces difusa, al animal correcto. En esta ocasión algunas de las huellas eran “de libro”.
Las fotografías no tienen pie de foto, queda para el interesado o curioso ponerlos (las especies, salvo para la planta, ya han sido nombradas) La fotografía de los narcisos es una mera nota de color, pero también pude plantearse como un acertijo: ¿a qué especie pertenece?
Queda, aquí, CONSTANCIA GRÁFICA de lo visto y aprendido.

pln