martes, 4 de marzo de 2014

Siluetas

Ya se puede contemplar en el IES Los Pedroches de Pozoblanco una muestra titulada "SILUETAS". Se trata de una colaboración entre este centro educativo y nuestra asociación. Se enmarca dentro del programa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, EducAves.



En esta muestra se exponen 51 siluetas a tamaño real de 57 especies de aves, presentes en Los Pedroches, cuya identificación es posible solo teniendo en cuenta la silueta y tamaño.
En la mayor parte de los casos podemos llegar a identificar hasta el nivel de especie y en unos cuantos nos aproxima a un género concreto; por ejemplo: la misma silueta se usa para el buitre negro y el leonado, para la cigüeña blanca y negra, para las tres especies de lavanderas, o para las águilas real e imperial ibérica.
La siluetas se completan con una breve ficha identificativa en la que aparecen los nombre vulgares (en castellano e inglés), el nombre científico y una fotografía del ave representada.

La muestra se completa con sonidos de aves, que se ponen a lo largo de la jornada escolar durante algunos días.

En España hay algo más de 350 especies de aves. Esto, junto con que generalmente es necesario el uso de prismáticos o telescopios para su observación, las variaciones del plumaje según edad y sexo y que, en numerosas ocasiones, consiguen pasar desapercibidas por sus hábitos o colores crípticos, puede desanimar a algunos a iniciarse en lo que en otros países (Reino Unido y países nórdicos, sobre todo) es una práctica muy arraigada: la observación de aves o birdwatching, según la terminología inglesa.

Con esta actividad se pretende, no solo una aproximación al conocimiento de las aves, en particular de Los Pedroches, sino también despertar interés por su observación y provocar cierto asombro: no es lo mismo ver un buitre negro con prismáticos a doscientos o trescientos metros de altura, que tenerlo “encima”.

La muestra estará expuesta, al menos, durante quince días, y puede visitarse dentro del horario lectivo del centro: de lunes a viernes desde las 8,30 a las 15 horas y desde las 17 a las 22 horas.
Guadamatilla