jueves, 14 de noviembre de 2013

Guadamatilla y el programa EducAves



EducAves es un programa de educación ambiental, promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y que se enmarca dentro del Programa de Educación Ambiental “Aldea”. Utiliza como recurso el estudio y la observación de las aves.
En el IES Los Pedroches de Pozoblanco se llevan a cabo varias acciones dentro de este programa, unas que se ajustan estrictamente a las propuestas por el programa y otras planteadas por el propio grupo de profesores. Dentro de estas últimas hay una coincidencia con una actividad que iba a desarrollar Guadamatilla: la confección de siluetas de animales, a tamaño real, para aprender a identificarlas. Aunque las siluetas a confeccionar eran de varios grupos zoológicos, hemos decidido hacer esta actividad en colaboración con el grupo de EducAves, centrándonos sólo en las aves y ampliando el número de siluetas de este grupo.
Guadamatilla colabora aportando la información sobre las aves presentes en Los Pedroches, divulgando la actividad fuera del IES Los Pedroches, financiándola y participando en su confección. La tarea está pensada para alumnos de 2º y 4º de ESO, con la colaboración de los de PCPI.
Muy pronto podremos ver  a unas cincuenta especies “volando” o “posadas” por los pasillos y escaleras del IES Los Pedroches. Simultáneamente, se están confeccionado las fichas zoológicas de cada especie y los carteles identificativos de las siluetas (con el nombre científico y el vulgar, este último en inglés y castellano)
Guadamatilla