domingo, 13 de octubre de 2013

Al final nos decidimos: iremos al P. N. Sierra de Cardeña y Montoro



Nos ha costado decidirnos. Desde hace unos cinco años llevábamos planteándonos abandonar la actividad de senderismo (de ello queda constancia en varias entradas de este blog), pues, entre otras cosas, es una actividad fundamentalmente deportiva y como tal no entra dentro de nuestros objetivos. Siempre hemos insistido que la entendimos como una herramienta para observar paisajes, así como para empezar, al menos, a conocer diversos procesos naturales o la vegetación y fauna de una zona (preferentemente de Los Pedroches); y así ha venido siendo la mayoría de las ocasiones. Pero también es cierto que, con la denominación de la actividad como “senderismo”, ha habido algunos malentendidos (siempre en plan amigable) entre algunos participantes; así en alguna ocasión nos han recriminado la escasa longitud de los recorridos (aunque esto siempre se ha especificado en la convocatoria) o que nos paramos demasiado a observar y “rompemos el ritmo”. Pero también ha ocurrido lo contrario: en alguna ocasión, se ha dicho que hemos ido “muy rápido” y no hemos parado lo suficiente para fotografiar, por ejemplo, o para disfrutar de un paisaje. Esto último nos ha podido “doler” más, evidentemente.
La temporada pasada empezamos a espaciar esta actividad y pensamos en abandonarla definitivamente. El motivo ya aducido de que es una actividad deportiva era suficiente; además, creemos que desde aquel lejano año 2000 en que comenzamos a hacer rutas por Los Pedroches y zonas aledañas e inauguramos una actividad que en la comarca no se hacía, ya han surgido en ésta suficientes grupos que programan rutas de senderismo. También consideramos que tal vez estamos haciendo una competencia desleal a ciertas empresas que tratan de abrirse en hueco en este terreno, cuando no imposibilitando su desarrollo.
Pero desde el mes de septiembre han sido muchas las llamadas, correos electrónicos o conversaciones a pie de calle que nos han preguntado por el comienzo “del senderismo”. Es frecuente la queja de las asociaciones (por lo menos en las de nuestro tipo) por la escasa implicación de los ciudadanos en ellas, así que resultaría un poco absurdo por nuestra parte abandonar una actividad que atrae a tanta gente.
Hemos diseñado un tipo de actividad que sí se ajuste a nuestros fines y que, aunque, claro está, implica hacer un recorrido por el campo, no esté sujeta a los condicionantes de una actividad puramente senderista: recorrido de unos 15 km, cuando menos; mantener un ritmo adecuado; indicar dificultad; evitar, a ser posible, un recorrido lineal de ida y vuelta; etc.
La hemos llamado “Los paseos de Guadamatilla”. Los recorridos serán, por lo general, cortos, con paradas frecuentes e incluso con períodos más o menos largos dedicados a la observación, se podrán incluir en un mismo paseo visitas a varias zonas, por lo que puede ser necesario hacer ciertos trayectos en coche, tendrán un carácter casi monográfico (aunque esto no es nuevo). De la publicidad desaparece la indicación del tipo de recorrido, la longitud (sólo se indicará lo máximo que se puede llegar a recorrer), la dificultad. Llegado el caso, cuando se requieran las explicaciones de un especialista o de una empresa, hemos optado por cobrar (no a los socios); creemos que así podemos abrir un camino a un auténtico turismo de naturaleza en Los Pedroches. Incluso, dependiendo del número de participantes, el paseo se puede amoldar a los intereses de los participantes. Por motivos prácticos seguimos conservando la etiqueta "Senderismo" para estas actividades.
Para empezar, el próximo domingo 20 de octubre iniciamos esta modalidad con una visita al P. N: de la Sierra de Cardeña y Montoro. Nos acercaremos al camino de Vuelcacarretas para observar los cinco Quercus en uno de los escasos lugares (podemos decir que el único) de la provincia en que se encuentran juntos y, si tenemos suerte, los rastros del lince. No será raro observar ciervos, numerosas aves forestales, rastros de otros carnívoros, buitres leonado y negro; con mucha suerte tal vez veamos el águila imperial o la real. Lo que no veremos serán aBejarucos, pues ya se fueron a sus cuarteles de invernada.

De forma excepcional, puesto que coincidimos en día, hora y lugar de encuentro con una actividad de senderismo programada, y para evitar malentendidos, el lugar de reunión será enfrente del Parque de Educación Vial (junto a la gasolinera a la salida de Pozoblanco, dirección Alcaracejos)
La próxima salida será para observar acuáticas en la Colada y la siguiente, muy probablemente, volveremos con las avutardas y grullas.
Guadamatilla