domingo, 25 de noviembre de 2012

Helechos en Peña Hornos: objetivo cumplido. Fotos de la ruta

Este año hemos realizado la misma ruta que hicimos el año pasado, esta vez en noviembre. No es en vano que se repita una ruta al mismo lugar. Además de admirar el río, que este año va bastante caudaloso y apreciar su magnífico bosque galería, hemos disfrutado buscando y fotografiando distintas especies. Esta vez hemos visto diversas variedades de helechos, de las cuales hemos aprendido bastante. Alguna de las cuales es más fácil encontrar aquí. 
 Así las rutas de Guadamatilla, más que invitar a avanzar y a andar sin más, invitan a detenerse y a disfrutar de nuestro entorno, cuanto más, si a la vez lo entendemos y comprendemos.


Cuando decidimos dar a las anteriores actividades de senderismo un tratamiento monográfico, sabíamos que ello implicaba cierto riesgo, pues en muchas ocasiones es difícil asegurar que se va a observar lo que se promete en la convocatoria. En septiembre, cuando planteamos una observación de rapaces en Santa Eufemia, sufrimos, en parte, una pequeña decepción, pues sólo pudimos ver tres especies; aunque se compensó con la larguísma observación de un águila culebrera en vuelo cernido y la posterior parada en el embalse de La Colada.

No ha ocurrido lo mismo en esta ocasión, pues se trataba de ver algunas especies de helechos (y algunas plantas de floración otoñal) y hemos visto satisfecho el objetivo propuesto: cinco especies de pequeños helechos, a las que sumamos los candilitos (ya advertía Emilio Laguna de su floración) y las lágrimas de la Virgen.

El próximo mes tenemos una cita con avutardas y diversas aves esteparias y con las grullas (ya van casi diez años saliendo a observarlas); además, esperamos poder ofrecer una nueva forma de "observación" de esta especie, aunque sólo aplicable a grupos muy reducidos.

Las fotos de esta ruta se pueden ver en este enlace.