martes, 30 de octubre de 2012

Cuaderno de campo: plantas de Los Pedroches:

Incorporamos una nueva entrada en la página CUADERNO DE CAMPO. Se refiere a localizaciones de algunas plantas que se encuentran formando pequeñas poblaciones en Los Pedroches.
Hemos incluido, por ahora, dos especies de helechos y un árbol, de los que se puede obtener la información recogida en el libro Flora Vascular de Los Pedroches, "pinchando" sobre cada uno de ellos:
En los tres casos son, como hemos dicho, pequeñas poblaciones aisladas, en algunos casos de difícil acceso, y con escaso número de ejemplares en cada una. Del arce hasta hace poco conocíamos sólo una población, situada cerca del río Cuzna; el domingo 21 de octubre, en la ruta que hicimos en el Parque de la Sierra de Cardeña y Montoro, pudimos descubrir otra pequeña población en el río Yeguas, lindando con Ciudad Real.
De las tres especies, tan sólo el arce está incluido en la  Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, con la categoría de casi amenazada. Son, pues, especies que aunque en nuestra comarca son escasas, en otras zonas pueden llegar a ser abundantes (el arce en el poljé de la Nava de la Sierra de Cabra es común) y no descartamos que haciendo prospecciones exhaustivas se puedan descubrir algunas más.
Próximamente incluiremos en esta sección algunas plantas que además de presentar la característica de las presentes, se encuentran incluidas en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.
Guadamatilla