domingo, 23 de septiembre de 2012

Errare humanum est



El trabajo de edición del libro “Flora Vascular de Los Pedroches” fue largo y laborioso, por la cantidad de fotografías y especies que se manejaron, así como por los cambios que hubo que hacer constantemente para poder “encajar”, como estaba previsto en el diseño, la ficha de cada especie en una sola página.
Para tratar de evitar errores, se revisaron varias veces los textos y fotografías por varias personas y se analizaron detalladamente las fotografías, pero, a pesar de ello, se han deslizado algunas faltas de escasa importancia (alguna minúscula detrás de un punto, por ejemplo).
El índice de familias y nombres científicos y comunes recoge más de 2000 entradas y es la parte del libro que se confecciona, necesariamente, al final, cuando el libro está ya totalmente maquetado. Pues bien, en este, algún lector y nosotros mismos, hemos detectado que hay varias especies cuyos nombres científicos no aparecen en dicho índice (sí aparecen los comunes). Aunque en el largo proceso de edición se han cambiado especies, incluso de nomenclatura, y aparecen algunas bastante raras, las que faltan son especies muy comunes.
A pesar de que el índice, que se genera automáticamente a partir de una base datos, fue revisado varias veces, lamentamos profundamente el error; solo nos queda recurrir al refranero (El mejor escribano echa un borrón) o a Séneca (Errare humanum est) para disculparnos.
Para tratar de subsanar algo el error, en el apartado descargas y en el anuncio del libro de esta página, hemos colocado el fichero original del índice (formato .pdf con posibilidad de búsqueda) en el que figuran las especies que se “esfumaron” en el del libro.
Las referencias que faltan en el índice son: Cistus salvifolius, Hordeum murinum, Phragmites australis, Pulicaria arabica, Ranunculus bulbosus y Thymus zygis.
pln