lunes, 23 de enero de 2012

Cuaderno de campo: avutardas en Belalcázar

La lluvia que nos acompañó, prácticamente desde el inicio, en la ruta de senderismo del  domingo 15 de enero, complicó bastante el objetivo de observar un buen número de grullas, rapaces, avefrías, chorlitos dorados, etc. Aunque si bien es cierto que las grullas las pudimos observar desde bastante más cerca que en otras ocasiones, nos quedó un mal gusto de boca al no poder ver grandes bandos. Además, cuando anunciamos el nuevo recorrido para esta tradicional “ruta de las grullas”, dejamos en el aire la posibilidad de observar avutardas; pero tampoco pudo ser.
Para quitarnos ese mal regusto decidimos, ayer domingo 22, repetir por la tarde parte del recorrido; esta vez, parte en coche y parte andando. En esta ocasión las expectativas no defraudaron: numerosos bandos de grullas, casi todos camino de los dormideros al norte de la cañada, un sinfín de pájaros y, sobre todo, a unos doscientos metros de donde el domingo 15 habíamos empezado la ruta, un bando de 16 AVUTARDAS (levantado a poco más de 30 metros) que nos dejó impresionados.
Como decimos siempre (casi disculpándonos): cuando pretendemos ver animales, dependemos de que se dignen dejarse ver. Pero, seguiremos, que ¡el que la sigue la consigue!

pln