domingo, 6 de noviembre de 2011

El bosque galería del Cuzna. Senderismo del 13 de noviembre.


El próximo domingo, día 13, a las 8,30 de la mañana, haremos una nueva ruta de senderismo. En esta ocasión nos acompañan miembros de Ecologistas en Acción de Córdoba (junto con ellos celebramos el Año Internacional de los Bosques) y contamos, además, con la colaboración de los dueños de "El Vadillo Rural", que muy amablemente nos ofrecerán el desayuno en el cortijo del Vadillo, desde donde comenzamos la ruta, que está dedicada al bosque galería, en concreto del río Cuzna. Merece la pena, la ruta es corta, para que dé tiempo a disfrutar y a aprender, de de las dos cosas se trata.
 
Los ríos y arroyos de Los Pedroches presentan como rasgo fundamental la variación de caudal en función de las precipitaciones, siendo la mayor parte del año escaso, especialmente en verano en que se hace nulo en la mayoría; es decir, tienen un estiaje muy marcado. Sólo los de mayor entidad como el Zújar, el Guadalmez, el Yeguas, el Cuzna o el Guadalbarbo, conservan algo de agua -en zonas más profundas y protegidas de la evaporación- durante el verano de un año pluviométricamente normal.
Aunque están situados en la misma comarca, existen una serie de diferencias entre los afluentes del Guadiana y los del Guadalquivir:
El perfil transversal del cauce es, lógicamente, variable, dependiendo del río y del tramo de su curso, pero generalizando, los afluentes del Guadiana lo presentan más amplio que los del Guadalquivir, es decir, los primeros se encajan menos en los terrenos por los que discurren, mientras que los segundos tienen valles más angostos, en concordancia con el mayor relieve de sus cuencas.
El perfil longitudinal también es diferente: los del Guadalquivir lo tienen más irregular que los del Guadiana que presentan un perfil más homogéneo y con una pendiente menor. Esto tiene una sencilla explicación: los afluentes pedrocheños del Guadalquivir comienzan su recorrido en el batolito o próximos a él, con lo que tienen su curso alto en un territorio más bien llano y duro; luego se adentran en terrenos más blandos como las pizarras, lo que provoca un auténtico escalón, adquiriendo así una mayor pendiente. Pero esto por sí sólo no explica el mayor encajamiento de sus valles en los tramos medio y final, ya que los cursos de agua de la cuenca del Guadiana también nacen en el batolito y se adentran en las pizarras carboníferas más blandas. Lo que ocurrió es que durante la orogenia alpina el nivel de base (el río Guadalquivir) de los ríos de la cuenca del Guadalquivir descendió, con lo que sus afluentes empezaron un nuevo período erosivo, un período de erosión remontante desde la desembocadura a la cabecera; por ello excavan con más intensidad en los tramos final y medio situados sobre las pizarras. Esta circunstancia no se produjo en la cuenca del Guadiana.
El río Cuzna, junto con el resto de los tributarios del Guadalmellato, forma uno de los ecosistemas más importantes de la provincia de Córdoba, en el que destaca el espléndido bosque galería que sigue prácticamente todo su curso.
En este bosque galería, impenetrable en numerosos tramos, destacan las fresnedas y las alisedas, acompañadas de tamujos, adelfas, lentiscos, agracejos, zarzas, rosales silvestres, etc. Es refugio de una variada fauna, aunque no es importante la avifauna acuática, puesto que, a diferencia de los ríos de la cuenca del Guadiana que presentan cauces muy amplios, el cauce es muy estrecho y cerrado por la vegetación. Rata de agua, martín pescador, oropéndola, ruiseñor, nutria y gran diversidad de pequeños pájaros son habitantes de estos pagos.
Los asentamientos humanos en la cabecera del valle del Cuzna datan de antiguo. Hay restos de la Prehistoria y las minas ya fueron explotadas por los romanos. El castillo árabe construido por la tribu de Kafna cerca del nacimiento, nos demuestra  la existencia de un asentamiento en la época de colonización musulmana de la comarca de Los Pedroches: precisamente del nombre de la tribu pobladora de estos pagos parece que deriva el nombre del río Cuzna.
El Cuzna ha sido declarado como LIC (de la red Natura 2000) desde el puente de la carretera de la Canaleja hasta su unión con el Gato, aunque, incomprensiblemente, se dejaron fuera el tramo mejor conservado: desde la desembocadura del arroyo García hasta el puente citado.

Guadamatilla