jueves, 7 de julio de 2011

Significado de las variables en el análisis químico del agua

Cuando se hace un análisis de aguas son varias las variables a medir y distinto el significado de ellas.
La medida del pH, es una de las determinaciones más frecuentes en el análisis químico del agua y quizá la más conocida, ya que es una práctica habitual el control del pH en las piscinas. Salvo que presente valores muy alejados de la neutralidad (pH 7) no es una medida que por sí misma se use para valorar problemas de contaminación.
La presencia de metales pesados sí es un valor usado para valorar el grado de contaminación, sobre todo cuando se sospecha que la fuente pueda ser de origen industrial.
Para estimar la contaminación por materia orgánica (aguas grises y negras, vertidos agroganaderos) se usa la estimación de la presencia de varios iones, la DQO y, sobre todo, la DBO.
1.    Amonio/amoníaco, nitritos y nitratos: Son los típicos indicadores de contaminación por materia orgánica. Hay que tener en cuenta que el amoníaco y los nitritos son tóxicos en concentraciones reducidas. El amoníaco se forma en la degradación de proteínas vegetales y animales. Según las condiciones existentes en el agua, puede acumularse amonio/amoníaco en ella o transformarse a nitrito y nitrato por la acción de bacterias en condiciones aerobias. Este proceso, que se realiza en condiciones oxidantes, se denomina nitrificación. También el proceso inverso de reducción es posible por vía de bacterias, mediante el proceso de desnitrificación.
El nitrito es originado la mayoría de las veces en la nitrificación, como una fase intermedia en la transformación de amoníaco a nitratos. También en la desnitrificación puede formarse como producto intermedio en la transformación del nitrato a nitrógeno.
Generalmente, el agua potable contiene ya de por sí cantidades reducidas de nitratos (hasta 50 mg/l). La concentración de nitratos es alta en aguas con desechos agrícolas, debido al abonado. El agua de lluvia contiene nitrato por reacción en la atmósfera entre óxidos de nitrógeno y amoníaco. La toxicidad del nitrato en el agua está en función de su reducción a nitrito. La reacción, como ya hemos dicho, es de origen bacteriano y está impedida por la acidez.
La toxicidad del nitrito es debida a su acción sobre la hemoglobina y a su efecto carcinogenético.
En aguas subterráneas la concentración de amoníaco es muy baja, debido a que se absorbe por el suelo.
2.    Fosfatos: El fósforo es uno de los nutrientes más importantes en el agua. Durante las alteraciones que se producen por los agentes atmosféricos se liberan grandes cantidades de fósforo (en forma de fosfatos) de los minerales. Esta es la principal fuente de fósforo en el agua. En suelos dedicados al cultivo, la cantidad de fósforo es mayor debida al abonado. También existe gran cantidad de fosfatos en aguas procedentes de la descomposición y excreción de los organismos y en aguas negras, debido a los detergentes.
3.    Demanda bioquímica de oxígeno. Es la cantidad de oxígeno necesaria para que los microorganismos degraden la materia orgánica presente en el agua. Se fundamenta en que los organismos gastan parte de la materia orgánica asimilada en producir energía mediante la respiración celular; en dicho proceso, los seres aerobios consumen oxígeno. Cuando el agua contiene materia orgánica, las bacterias la oxidan y en el proceso consumen oxígeno (D.B.O); por tanto, mientras más materia orgánica haya, más cantidad de oxígeno se consumirá en el proceso de oxidación. La estimación del contenido de oxígeno consumido en una muestra nos indicará el contenido en materia orgánica de la misma.

Características de las aguas potables

Caracteres
Parámetros
Valor límite
Organolépticos
Olor y sabor
Partículas susp.
Sin ellos
1 mg/l SiO2
Físico-químicos
Temperatura
pH
Conductividad
12 ºC
6,5 a 8,5
400 S cm-1
Sustancias no deseables
Nitratos
Nitritos
Amonio
Amoníaco
Fosfatos
OD
Cloruros
25 mg/l
0,01 mg/l
0,05 mg/l
0 mg/l
0,01 mg/l
+ 6 mg/l
30 mg/l

 Guadamatilla