lunes, 11 de julio de 2011

Ruta Portezuelo - Motilla. Ayto. de Pozoblanco


En el año 2003 la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches llevó a cabo un proyecto en el que se señalizaron varias rutas que cubrían prácticamente toda la comarca. Paralelamente se editaron unos folletos divulgativos de las rutas señalizadas. Tanto en el diseño de las rutas como en el de los paneles y folletos divulgativos, GUADAMATILLA desempeñó un papel importante.  http://www.lospedroches.org/turismo/rutas-por-la-naturaleza/
Desde entonces se han señalizado en la comarca unas cuantas rutas más, la mayoría dentro del programa “Paisajes con Historia” que lleva a cabo la Diputación de Córdoba. (http://www.dipucordoba.es/perfiles/turistas/inf/554). En algunas de ellas GUADAMATILLA también asesoró sobre el trazado e información presentada.
Más recientemente, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Pozoblanco ha terminado la señalización y colocación de paneles informativos de una nueva ruta: Portezuelo – Motilla.
La ruta, que tienen su inicio y final en las puertas del camping municipal “Ciudad del ocio”, discurre al principio por la vía pecuaria conocida como “Cordel de la Campiña”, que comunica Pozoblanco, y otros pueblos de Los Pedroches, que se le unen más adelante, con Adamuz. Tras abandonar ésta por el camino de la “cañada de Buena Leña”, es necesario hacer un pequeño trayecto por la carretera CO-6413 (carretera del Cerro de las Obejuelas) para enlazar con el “camino del Portezuelo”, que servirá para acceder, de nuevo, a otro corto tramo por una carretera: la CO-6411 (carretera de la Canaleja). Por el “carril de los Bandos”, que discurre casi paralelo al recién nacido arroyo Guadarramilla, iremos al “camino de la Cucharrera”, que bordea por el oeste el campo municipal de golf, para después, por el “camino de los Mohínos o de los Molinos de la Loma” y tras cruzar la CO-6411, llegar al punto de destino.
Desde el inicio entraremos en el paisaje que va a dominar toda la ruta: el encinar adehesado. El granito está presente también en buena parte del trayecto, pues ha constituido la materia prima de otro de los elementos característicos del paisaje: las cercas.
GUADAMATILLA ha colaborado, junto con Piedra y Cal, en el diseño de la ruta y en el de los carteles informativos.

Guadamatilla