viernes, 24 de junio de 2011

PRESENTACIÓN

Hace varios años “GUADAMATILLA” Asociación para la defensa y estudio del medio en Los Pedroches decidió crear un página web para dar a conocer sus actividades, proyectos, publicaciones. La dirección era y es http://pedroches.com/guadamatilla/. La decisión no fue muy afortunada, ya que la subida de archivos mediante FTP dificultaba su uso y mantenimiento; aunque ciertos apartados de la página requerían escasa actualización, la posibilidad de comunicar noticias, o de introducir cambios con cierta periodicidad, no se veía favorecida por el uso de FTP y además el trabajo quedaba concentrado prácticamente en una persona.
En el primer trimestre de 2010, aproximadamente, para suplir las carencias de la página web se decidió crear un blog. La dirección escogida fue asociacion-guadamatilla.blogspot.com. Desde entonces hasta finales del primer trimestre de 2011, este blog se dedicó casi exclusivamente a cuestiones de senderismo. Hemos creído siempre que, aunque informaba sobre las actividades de senderismo, no cubría por completo las expectativas y las necesidades de Guadamatilla. Desde el inicio de la primavera, quien pretendiera acceder al blog automáticamente era redirigido hacia otro blog personal, justificándose esta cuestión por problemas técnicos.
Al persistir esta circunstancia y no poder tener acceso al control del blog, que ahora es usado para otro tipo de temas, hemos decidido crear uno nuevo: en el que usted está en estos momentos. Le hemos llamado “Jaramago” que ha sido siempre el nombre de nuestro boletín.
El diseño es y será simple para facilitar su uso.
En las pestañas de la parte superior hemos concentrado aquellas partes más “estáticas”, que requieren una escasa actualización.
        Jaramago en papel: Para el acceso a los boletines en formato pdf.
        Publicaciones: Aparece un listado de las publicaciones de la asociación. Poco a poco se irán digitalizando algunas (sobre todo las que ya están agotadas) y se pondrán enlaces a ellas.
        Historial: Hace referencia al listado de actividades que ha realizado Guadamatilla.
        Rutas: Figuran buena parte de los carteles y folletos de las rutas hechas desde el 2 de enero de 2000 hasta la actualidad. Progresivamente iremos colocando enlaces para la descarga de los ficheros para GPS.
En la columna de la derecha, aparece la parte más “dinámica” del blog. Está organizada por temas: actividades, flora y fauna, senderismo, investigación y divulgación, opinión. Eran los temas que usualmente aparecían en el boletín “Jaramago”. Cualquier persona interesada en escribir sobre estas cuestiones puede mandar su colaboración (véanse los apartados “contacto” y “normas para publicar”). En esta zona también se encuentran las normas de publicación y los estatutos; igualmente en ella irán apareciendo enlaces a páginas interesantes, redes sociales, etc.
Como se trata de un medio de información y de divulgación de Guadamatilla, hemos descartado la posibilidad de hacer comentarios a las entradas que vayan surgiendo, lo cual no elimina la posibilidad de colaborar o de hacer comentarios a lo publicado (véase “normas para publicar”)

Esperamos que esta nueva andadura “digital” sea fructífera y ayude al estudio y conservación del medio en Los Pedroches.

Guadamatilla.