sábado, 25 de junio de 2011

Cola de caballo

Reino: Plantas.
División: Equisetofitas.
Clase: Equisetópsidas.
Orden: Equisetales.
Familia: Equisetáceas.
Género: Equisetum:
Especie: Equisetum palustre.
 Herbazal siempre verde formado por el Equisetum palustre o cola de caballo. Belalcázar.
Las equisetáceas componen una familia monotípica (con un solo género), que pertenecen al género, Equisetum. El Equisetum es el único sobreviviente de todas las equisetópsidas, con extenso registro fósil durante los períodos Devónico (hace unos 408-360 millones de años) y Carbonífero. Algunos miembros de este grupo, que se extinguieron en el Carbonífero, tenían tallos de hasta 20 metros de altura.
La cola de caballo, Equisetum palustre, es una planta herbácea, rizomatosa y perenne que llega a medir hasta 1,8 m de altura (en Belalcázar) cuando se apoya entre la maraña de zarzas de los humedales o terrenos encharcados.
Los tallos son huecos, presentan nudos y entrenudos cuya separación disminuye desde más de 10 cm en la parte baja hasta pocos centímetros en la parte alta. La superficie de los entrenudos es acanalada con crestas y valles longitudinales.  Las células de la epidermis del tallo depositan sílice en la superficie  actuando como refuerzo de sostén.
 Nudos y entrenudos de Equisetum palustre. Belalcázar
Rodeando cada nudo hay una vaina con dientes apicales agudos y oscuros. Al final de los tallos se encuentra el estróbilo, obtuso y de hasta 3 cm, dentro del cual están los esporangios.
Las hojas reunidas en la base, forman una vaina o corona de siete hojas de cada nudo; son filamentosas, de hasta 50 cm. de longitud.
Se reproduce por esporas que dispersa el viento. Al final de los tallos se encuentra el estróbilo, obtuso y de hasta 3 cm, dentro del cual están los esporangios. Esporula de marzo a octubre. Los tallos crecen a partir de un rizoma subterráneo.
Crece a plena luz aunque soporta la sombra. Forma herbazales, siempre verdes, de hasta un metro de altura, poco apetecibles para el ganado, en lugares húmedos o encharcados y márgenes de riachuelos.
 Equisetum palustre, o cola de caballo, con estróbilos terminales de esporofitos en muchos tallos. Belalcázar.
He encontrado esta planta, en el término de Belalcázar, invadiendo terrenos encharcados junto a algunas norias de huertas abandonadas.
Propiedades medicinales. La cola de caballo tiene muchísimas aplicaciones: se utiliza para la retención de líquidos, (edema) y para trastornos generales del riñón y vejiga. También se utiliza para la calvicie, la tuberculosis, la ictericia, la hepatitis, las uñas quebradizas, las enfermedades de las articulaciones, la gota, la artrosis, la debilidad de los huesos (osteoporosis), la congelación… La cola de caballo se aplica directamente sobre la piel para tratar heridas y quemaduras.
Se recomienda tomar precauciones, como saber las dosis y modo de aplicación, debido a cierta toxicidad de esta planta.
Claudio Rodríguez.