domingo, 13 de enero de 2013

Recorrido por el arroyo Navaluenga



El próximo domingo, 20 de enero, haremos una actividad centrada en dos propuestas:

  • Observar formas de modelado sobre rocas graníticas y sedimentarias
  • Observar avifauna acuática.


El lugar elegido, el arroyo Navaluenga (afluente del Guadalmez), se encuentra en una zona sumamente sugestiva, pero poco conocida, de Los Pedroches. Nos referimos a la zona norte situada en los valles de los afluentes del Guadalmez, y que tiene continuidad con el propio valle del Guadalmez y la Sierra de Alcudia. A unos encinares adehesados interesantes, se le suma la vegetación y fauna de los ríos y arroyos, zonas de monte bajo, formaciones geológicas de granito y los riscos de la Sierra de Alcudia y Sierra Madrona. Cuando visitamos esta zona (un buen recorrido se hace siguiendo la carretera que une Santa Eufemia y Azuel) es fácil observar numerosa aves del encinar (hoy hemos observado incluso una solitaria grulla que se desplazaba hacia el oeste), pero sobre todo rapaces; aquí nos hemos deleitado con águilas culebreras, calzadas, perdiceras (ahora están en sus cuarteles de invernada), buitres leonados y negros, búho real (preparando la ruta, el reclamo de un búho real nos ha acompañado durante largo rato, al atardecer) y águila imperial.
El itinerario propuesto discurre por un bonito encinar adehesado y dos pequeños embalses, y nos permitirá observar viejas explotaciones de gravas y un antiguo molino harinero en relativo buen estado de conservación.
Puesto que el paisaje se presta a ello, planteamos un pequeño concurso fotográfico: dos premios simbólicos (el libro “Flora vascular de Los Pedroches” y camisetas de Guadamatilla) para las dos mejores fotografías que reflejen el modelado geológico.
Guadamatilla