viernes, 14 de diciembre de 2012

Cuaderno de campo. Dos nuevas especies de plantas



Dos nuevas especies se incorporan a “Cuaderno de campo”, en el apartado de plantas escasas en Los Pedroches: el helecho real y la mandrágora.
Osmunda regalis (helecho real): en “Flora vascular de Andalucía occidental” se cita su presencia en el norte de Huelva, sur de Cádiz y las sierras de Los Santos y Córdoba (entre el Guadalquivir y Los Pedroches). En “Catálogo florístico de la cuenca hidrográfica del río Zújar en la provincia de Córdoba” se dice que sólo hay una población en toda la provincia: la situada en las proximidades de Santa Eufemia. Nosotros conocemos la citada en esta última obra y otra, más importante, al sur del término de Alcaracejos.
Mandragora autumnalis (mandrágora): no es citada en Los Pedroches en “Catálogo florístico de la cuenca hidrográfica del río Zújar en la provincia de Córdoba”; en Flora vascular de Andalucía occidental”, se cita sólo al sur del Guadalquivir, pero no en Los Pedroches
Ambas especies se encuentran en una superficie pequeña y con un número de ejemplares escaso, sobre todo el helecho real en su población más norteña. Las poblaciones de helecho real se encuentran en dos parajes de gran belleza, pero de titularidad particular, por lo que la referencia en el mapa hemos decidido hacerla sólo aproximada, sin concretar la localización exacta.
Se puede obtener la información recogida en el libro Flora Vascular de Los Pedroches, "pinchando" sobre cada una de las especies:

Guadamatilla