jueves, 11 de octubre de 2012

Visita al Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro

Realizamos la segunda actividad de la temporada y nuevamnete volvemos a retomar lo que casi se puede convertir en una tradición: hacer, al menos, una actividad conjuntamente con Piedra y Cal.
En esta ocasión nos desplazamos hasta el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. Hemos visitados en diversas ocasiones el parque, realizando las diversas rutas que están señalizadas y autorizadas; el próximo domingo día 21 de octubre la ruta será dirigida por los técnicos de Hyla Educación Ambiental y visitaremos una finca particular, concretamente en la que se rodó la película "Entre lobos".

En el mes de mayo anunciamos la ruta de senderismo de ese mes como "última ruta de senderismo". Creemos que después de 14 años hemos cumplido los objetivos que nos propusimos al inicio de este tipo de actividad. Aunque hace ya tres años planteamos la posibilidad de abandonar el senderismo, en las asambleas de socios y numerosos simpatizantes que nos han acompañado casi desde el principio, nos persuadieron de ello. Pero hemos  creído que ya ha llegado el momento de cambiar; fundamentalmemte por dos motivos:
  • Ya han surgido varias asociaciones por toda la comarca que tienen como finalidad practicar senderismo, y por parte algunas entidades públicas se ha fomentado este tipo de actividad, al menos en su versión puramente deportiva.
  • Se han creado algunas empresas que ofertan estas actividades y creemos que no podemos entrar en competencia (desleal si consideramos que pagan impuestos y tienen unos gastos) con ellas; por el contrario, creemos que debemos colaborar con ellas y permitir así que el tan cacareado desarrollo rural, que apuesta por empresas de turismo rural, se pueda convertir en una realidad.
Cuando, como ocurre en esta ocasión, un empresa pueda ofertar los mismos o muy parecidos servicios que ofrece GUADAMATILLA, contactaremos con ella; aunque eso tiene un coste: hay que pagar el servicio.
A partir de ahora, las actividades no serán necesariamente de senderismo; potenciaremos las de observación e interpretación, pues este campo no está cubierto aún en nuestra comarca. Estas actividades alternarán con algunas de senderismo, pero aún así estas no tendrán carácter deportivo (en realidad nunca hemos pretendido que lo tenga). Además, en algunas (como en la de este mes) se limitará el número de plazas.
Guadamatilla