jueves, 12 de julio de 2012

Rescatado un pollo de ratonero


El día 10 de julio, sobre las 19 horas, un ganadero de Añora contactó, a través de la OCA, con Iván Parrillo de la Fundación Gypaetus, para comunicarle que en una finca de su propiedad había un pollo de ratonero (Buteo buteo) en el suelo, al pie de una encina. Iván, acompañado de un miembro de Guadamatilla, se dirigió al lugar y allí pudieron constatar que, además del pollo, había otro en una rama de la encina, así como restos en el suelo de lo que había sido el nido; también pudieron ver sobrevolando a los adultos.
Puestos en contacto con el CREA Los Villares, el responsable les aconsejó que retiraran el pollo que estaba en el suelo, para proceder a su traslado al centro al día siguiente; aunque se barajó la posibilidad de dejarlo en la encina con su hermano, pues se encontraba en aparente buen estado, al final se desistió por el peligro de que volviera a caer al faltarle el apoyo que le proporcionaba anteriormente el nido. El ganadero se ofreció a vigilar el pollo que quedaba en la encina.
Alimentando e hidratando al ratonero esa misma noche.
 Trasladado a la sede de Guadamatilla, se le hidrató y alimentó, y pasó allí la noche en un recinto improvisado, hasta que fue llevado al CREA Los Villares en la mañana del día 11, tal y como se había quedado con el responsable del mismo. En estos casos, es importante manipular lo menos posible al animal.
En un recinto improvisado hasta su traslado al CREA Los Villares
Alimentándolo antes de partir para el CREA
 De nuevo, vemos la importancia de la colaboración, no sólo entre entidades y asociaciones, sino entre éstas y los particulares.

Guadamatilla
PD. Hemos podido constatar que el buitre rescatado hace unos días, se encuentra en perfecto estado y ya ha pasado a los voladeros (paso previo para la suelta) de las instalaciones del CREA Los Villares.