lunes, 30 de abril de 2012

El origen de unas fotografías antiguas de Pozoblanco


Cuando realizamos actividades de senderismo, aunque nos centramos fundamentalmente en aspectos naturales, frecuentemente buscamos que en los recorridos se pueda apreciar también nuestro patrimonio histórico y cultural. En las ocasiones en que impartimos charlas sobre Los Pedroches, los elementos históricos y culturales también están presentes, más teniendo en cuenta que no se puede entender la actual configuración y paisaje de la comarca sin conocer su devenir histórico.
Sirva esto de mera excusa para escribir esta entrada que se aparta de los contenidos habituales.
Desde hace varios años en varias páginas web o blog de Pozoblanco, en carteles y otros tipos de publicaciones, aparecen unas fotografías antiguas de diversos lugares de Pozoblanco. En algunos casos (pocos) se hace referencia a la procedencia de tales fotografías, en otros se adjudican a un archivo propio. Una parte importante de ellas, sobre todo las que se pueden datar, aproximadamente, en la primera decena del siglo XX y son de formato cuadrado, tienen un mismo origen.
Por el año 2003, para preparar un libro, su autor solicitó material fotográfico a la familia de Pedro López Cabrera, sucesor de Pedro López Pozo, que había fundado, en Pozoblanco, una imprenta hacia fines del siglo XIX. En un archivo, convenientemente guardados, había una gran cantidad de positivos y negativos (tanto en 35 mm como de formato medio), que procedimos a revisar. Muchos fueron digitalizados: las fotografías que documentan la “evolución” de la calle Real, son un ejemplo. En un CD se entregaron numerosas fotografías y en la publicación se hace referencia al origen de ellas. A partir de entonces, empezaron a “circular” por doquier.
Desconocemos los autores de las fotografías del archivo, la familia de Pedro López era (y es) mera depositaria de un material que había ido acumulando y guardando. Entre ese material destaca uno por sus características y antigüedad; nos referimos a unas diapositivas con la emulsión sobre cristal y que, al ser dobles, creemos que fueron destinadas a ser observadas a través de un estereoscopio. De la casa Gevaert, parece que fueron realizadas en Pozoblanco por un fotógrafo alemán que recaló por estas tierras a principios del siglo XX; debió visitar Pozoblanco en varias ocasiones, ya que hay diapositivas de varias festividades: feria (septiembre), Virgen de Luna (febrero), carnaval. Observando algunos edificios de los que conocemos las fechas de su construcción o modificación podemos datarlas con anterioridad a 1912.
En el vídeo observamos algunos de los originales comentados



Guadamatilla