Concebido para ser usado en la enseñanza, está dividido en
cinco apartados: medio físico, itinerarios, bibliografía, apéndices y fichas. Aunque
algo antiguo en algunos aspectos, creemos que todavía puede ser usado con la
finalidad para la que fue escrito. Sus gráficos, esquemas e información han servido de base para posteriores trabajos y, aunque rápidamente se agotó, durante años fue muy solicitado por particulares y, sobre todo, por centros educativos.
El apartado “medio físico” (la denominación es algo confusa,
ya que en él se incluyen aspectos biológicos) tiene plena validez, aunque
habría que actualizar algunos términos en el apartado de suelos, en particular.
En “itinerarios” se describen tres recorridos que abarcan toda la comarcan y se estudian todos los ecosistemas presentes en ella;
concebidos para ser realizados en coche o autobús, se plantean varias paradas en las
que hay que hacer una serie de actividades (algunas de las paradas son difíciles
de hacer actualmente por modificaciones en el trazado de las carreteras o por
limitaciones en el tránsito de autobuses en ellas, por ejemplo)
El apartado “apéndices” recoge numerosos protocolos y
propuestas para hacer actividades tanto en el campo como en el laboratorio;
incluye una clave dicotómica para árboles y arbustos.
En “fichas” se presentan tablas y fichas para simplificar y
facilitar la recogida de datos en el campo y laboratorio.
En la digitalización del libro se han suprimido las páginas
en blanco y se han modificado algunas entradas y nombres de la clave y del
apéndice correspondiente a nombres comunes y científicos; se ha hecho en
aquellos casos en los que las especies nombradas han cambiado su nomenclatura
(no obstante se han respetado algunos nombres que, aunque son algo antiguos,
todavía se usan) o bien han cambiado su situación taxonómica. Estos casos
aparecen remarcados en amarillo.
En la pestaña DESCARGAS se puede acceder al fichero (en formato pdf) para descargarlo.