Esta misma mañana, un grupo de miembros de Guadamatilla estábamos realizando un muestreo en el arroyo Guadarramilla, junto a la EDAR (léase Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Pozoblanco; cuando nos aproximamos al vado que cruza el arroyo detras de la EDAR, vimos encima de la conducción de agua que se aprecia en la fotografía un animal bastante grande que nadie supimos identificar; al acercarnos algo más, comprobamos que se trataba de un cocodrilo, o al menos eso nos ha parecido, ya que rápidamente se dejó caer a las grises aguas del arroyo y desapareció en ellas. Por mucho que lo hemos buscado no hemos dado con él; ignoramos exactamente de qué especie es y, en realidad, si se trata de un cocodrilo o un caimán; el tamaño estimado es de unos 100 a 125 cm de longitud.
Indudablemente se trata de un animal que ha debido ser criado en cautividad y que, o bien ha sido soltado o se ha escapado. Representa un peligro para el ganado que en muchas ocasiones se encuentra en las orillas y, por supuesto, para los bañistas que en verano pueden acercarse a refrescarse en el agua del arroyo. El verdadero peligro estriba en que llegue al embalse de La Colada.
Si el ciervo "era" de Pozoblanco, en esta ocasión no nos atrevemos a asignarle un lugar de residencia, puesto que en esa zona el Guadarramilla actúa de límite entre los términos de Añora y Pozoblanco y, para más inri, cuando lo observamos estaba sobre la tubería, en el centro del arroyo; dependiendo de la orilla a la que salga a solearse será competencia de una localidad u otra, pero mientras permanezca en el agua depende de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
¿Quién solucionará el problema que representa el cocodrilo-caimán? ¿Quién es competente o incompetente en la cuestión? ¿Podría convertirse en una atracción junto con la monumental bellota que se colocará en la cercana rotonda de Pozoblanco?
Guadamatilla