sábado, 15 de octubre de 2011

En el comienzo del otoño

En el transito al otoño y con las primeras aguas caídas sobre los campos todavía secos, es cuando podremos observar en nuestros paseos, dos de las más tempranas florecillas de esta vital estación: la merendera y el jacinto endeble.
Merenderas y jacinto endeble (esquina inferior derecha)
 La merendera: (Merendera filifolia) también conocida como cástamo o quitameriendas, es una bulbosa, que cuando está en flor no hay posibilidad de confundir con ninguna otra planta, porque forma unas flores de rosadas a lilas, que salen directamente del suelo; además suelen crecer muchos individuos juntos, formando autenticas alfombras de flores rosadas. Todo un espectáculo.
Merendera
     El jacinto endeble (Scilla autumnalis) también es una planta bulbosa, pequeña y delicada, con unos tallos floríferos endebles, de hasta 25 cm de altura, los cuales están rematados por numerosas flores azul-violeta o blanquecinas. En los tépalos tienen un nervio medio violáceo o azul intenso. Son características sus anteras de color azul oscuro.
Jacinto endeble
 Francisco López

Fuentes consultadas:
-Flora vascular de Andalucía occidental, 3
-http://www.floravascular.com/index.php?spp=Scilla%20autumnalis

Fotos: Francisco López (realizadas en La Huerta de D. Mateo, en el paraje conocido como La Serrezuela, cerca del Arroyo García)