sábado, 10 de septiembre de 2011

Bella y peligrosa.

Datura stramonium. La datura o estramonio, también conocida como: manzana espinosa, higuera del diablo o trompetera, es una planta de más de un metro de altura, igual de ancha que de alta, con muchos tallos huecos y ahorquillados. Las hojas son grandes, de láminas finas, ovalo-triangulares y más pálidas en el envés.

Tiene unas flores blancas raramente púrpuras, son acampanadas y cuelgan boca abajo. El fruto es ovoide, lleno de espinas no muy punzantes y con 4 compartimentos llenos de semillitas negras; toda ella despide un olor desagradable. Se suele encontrar en tierras con muchos nutrientes como: orillas de ríos, estercoleros y escombreras.

Es muy peligrosa por su alto contenido en alcaloides de escaso margen terapéutico y fuertes efectos en el sistema nervioso. Los síntomas de intoxicación son: hipertensión ocular,  taquicardia, sed, parálisis, alucinaciones…Además la cantidad de alcaloides varia según el momento de recolección, la tierra en la que ha crecido, etc. por lo que es difícil valorar la dosis sin análisis de laboratorio. No se recomienda su uso casero.

Es una de las plantas mágicas que intervienen en las pócimas de brujas, magos y chamanes. Otras especies del género Datura se cultivan en jardinería por su bella floración.

En La comarca de Los Pedroches podemos observar también la  Datura inoxia, muy similar en su aspecto y propiedades.   

  Francisco López

-Textos  obtenidos de:

A tus plantas ALPUJARRA (Anabel Sandobal-Julio Donat)



Proyecto anthos

-Fotos: 
Francisco López (la de la flor fue realizada a orillas del río Cuzna a su paso por la carretera de Villaharta a Pozoblanco el día 12-06-2010 y la del fruto en la Ciudad del ocio de Pozoblanco el día 10-11-2008)